¿Cuáles son los Tipos de Público? - orientacionconductual2012

El Orador y su Relación con el Público

El Público, es realmente el protagonista...

.................................................................................................................................................

Según muchos autores la oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer.


Ahora bien, para lograr ser un buen orador, es necesario crear la buena predisposición del público hacia el mensaje que se quiera dar, además el oyente debe percibir y convencerse del mensaje transmitido. Para lograrlo, el orador debe tener en cuenta desde la información que se quiere dar, la postura, la forma de hablar, la estructura del discurso mismo y lo más importante de todo “la relación con el público”...


El público es el motivo de la existencia de un orador, es lo que le da sentido a su actividad, aun cuando el orador ha de poseer infinidad de habilidades tanto personales como expresivas, lo cual lo dota de cierto poder,  es el público el verdadero protagonista.

 

Tomando en cuenta que El Público, es el conjunto de personas que se reúnen en un determinado lugar, participan en una misma actividad con algún fin, y están estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes, es necesario que el orador conozca cuales son esos intereses y pueda cubrir sus expectativas.


Es por ello, que se debe valorar el entorno o ambiente donde se llevará a cabo el discurso; comprender la cultura territorial, los aspectos contextuales que rodean la participación del orador; pues ésta va a generar una respuesta o reacción en los presentes.

 

…“ El hombre es él y su circunstancias”…

Ortega y Gaset.

¿Cuáles son los Tipos de Público?

Uno de los aspectos más importante que debe considerar el orador es la existencia de diversos tipos de público, cada uno con características particulares, que dependen de la personalidad de quienes los conforman. Con el fin de brindarle un conocimiento más profundo de los tipos de público, se presenta a continuación la siguiente clasificación realizada por Renny Yagosesky en su libro el Poder de la Oratoria;


Por su grado de preparación:


Público culto o especializado: Se caracteriza por poseer conocimiento y experiencia  en el tema, su intención es actualizarse, obtener información complementaria sobre aspectos de interés o ampliar sus áreas de conocimiento a través de la exploración de nuevos tópicos afines. El discurso dirigido a un público especializado debe adaptar el lenguaje y      vocabulario al nivel de este tipo de espectador, ofrecer datos, estadísticas e informaciones concretas  como explicaciones bien sustentadas sobre bases lógicas y comprobables.



Público Coloquial o popular: Es un público no especializado, al que se recomienda hablarle con lenguaje sencillo e informal, apoyados en un discurso abundante de ejemplos, anécdotas y el uso del sentido del humor, a fin de que el mensaje pueda ser captado en forma amplia y amena por todos. El término popular debe ser entendido como sabiduría popular, honestidad y empatía. Este tipo de público tiene dominio de conocimientos a nivel experiencias de vida.



Por su composición:


Público homogéneo: Es cuando las características del público guardan cierta similitud entre sus participantes y uniformidad respecto a la edad, preparación e intereses; esto permite al orador particularizar y adecuar los puntos de la exposición. En la elaboración del discurso todo será más simétrico,  tanto las ideas, la información, los recursos retóricos y los recursos audiovisuales a utilizar.



Público heterogéneo: Heterogeneidad implica variedad, diversidad. Desnivela claramente la receptividad del mensaje. Cuando se están en frente de personas de distintas edades, culturas, sexos, religiones o tendencias políticas, el orador se ve en la necesidad de abordar cada idea desde distintos puntos de vista, de ejemplificar lo suficiente y de ser especialmente flexibles con las opiniones. Es conveniente evitar posturas rígidas que agraden a unos y ofendan a otros. Cautela, amplitud y flexibilidad, son recomendables en estos casos.



Por su ubicación:


Público presencial: Es aquel público que asiste personalmente al lugar donde el orador realizará su participación y presencia su discurso.



Público distante: Son las personas que físicamente no están presente  en el lugar del discurso sino que tienen acceso al éste a través de un medio tecnológico como por ejemplo: la televisión, la radio, el internet, etc.



Por su motivación:


Público interesado: Lo constituyen las personas animadas en participar y aprender, suelen ser muy receptivos a la información y poseen la capacidad para integrarse  y cooperar en la actividad.



Público desinteresado: Son el tipo de público que no está interesado en información planificada por el orador, muchas de estas personas suelen asistir por deber o compromiso y otros por algún interés en particular, como es el caso de los talleres en los que entregan certificados. Para estas personas, el discurso no es llamativo ni de su interés. Es por ello que en estos casos, el orador deberá valerse de su creatividad y tratar de seducir con su discurso.



Fuente: El Poder de la Oratoria de Renny Yagosesky (2001). Tercera Edición.

 

4 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
Jesus Delgado
#1
7 of April of 2012 16:27
Es importante cundo se desarrollan las ponencias tomando en cuenta los niveles del publico ya que al nivel del ponente puede aplicar palabras técnica a los grupos especializados, a nivel del publico que maneja el lenguaje coloquial. Son grandes ventajas para el orientador.
John Gonzalez
#2
16 of November of 2012 14:39
Esta muy completo esta informacion, te felicito, mil gracias...
estefany lozada
#2.1
15 of April of 2013 19:28
bueno bueno muy completo
orlando
#3
20 of October of 2013 18:18
Muchas Gracias! esta muuy completo!

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Contador de Visitas

Autoras:

Estudiantes CIPPVS 2012

Maestría en Orientación de la Conducta

  • Keila Dalila Martínez de Moh
  • Maglis Aristimuño
  • Marisol Escobar de Whittembury
  • Beruscka Barosick

.......................................................................................

 

"Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar y por eso es necesario que el orador pueda establecer buenas relaciones con el éste". 

El Orador y sus Relaciones con el Público

El Orador y sus Relaciones con el Público

Benjamin Franklin

"Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador."

 

El Arte de Hablar en Público

El Arte de Hablar en Público